Tutorial: Cómo coser banderines con letras

 

Últimamente estoy haciendo muchas cosas para los peques y hoy os traigo un tutorial para coser un adorno super fácil y bonito, mi proyecto favorito desde hace tiempo! Lo bueno es que utilizando telas distintas puedes usar esas banderines para decorar la casa, alegrar una fiesta, o hacer un regalo original para alguien. Yo he usado esta vez el nombre de la niña, pero también podría ser alguna otra palabra como "hola",  "el bebé" o lo que te ocurra. 

banderitas costura diy

Para hacer los banderines necesitas:

  1. telas: algodón, loneta etc, más o menos todo vale, y es una buena ocasión para usar retales pequeños porque se necesita muy poca cantidad
  2. fieltro para cortar las letras de la palabra
  3. cinta de bies: la cantidad depende de la palabra y del número de banderines que vas a hacer, hay que calcular también una parte para dejar una tira para que luego puedas colgarlo (para 7 banderines que tiene este proyecto usé más o menos 3,5m de bies)
banderitas costura diy

Para cortar los banderines hay que hacer una plantilla. Todo depende del tamaño que quieres que tenga, pero yo hice un triángulo con base de 13cm y altura de 17cm (dibujas la base y a la mitad cuadras la altura del triángulo, luego unes las puntas). Este sería el tamaño real del triángulo una vez cosido, ahora hay que añadirle 1 cm a los laterales para los márgenes de costura. 

banderitas costura diy

Dibuja los triángulos con la plantilla en la tela, para cada triángulo necesitas 2 piezas. Córtalos.

Para que las letras de la palabra tengan un tamaño uniforme, me gusta imprimirlas, cortarlas y entonces copiarlas al fieltro. Para este tamaño de banderines usé la tipografía Arial, tamaño 200, en negrita. Al copiarlas al fieltro lo hago con las letras al revés para que no queden restos de tiza/jaboncillo en el lado derecho de la letra.

costura banderitas diy

Coloca tus banderines (sólo una cara) en el orden que te gusta para saber a cuales vas a coser las letras. En este caso voy a usar los tres del medio.

costura diy banderitas

Con alfileres sujeta las letras en los triángulos prestando atención que vayan al centro del triángulo y que la distancia con la parte de arriba sea igual en todas (así no quedan unas más arriba, otras más abajo).

costura diy banderitas

Con el mismo color de hilo cose encima de la letra justo al borde. Hay muchas esquinas para girar, así que a menudo sólo uso la rueda de la máquina en vez del pedal para no ir rápido y salir del fieltro.

No hace falta rematar, lleva los hilos largos al revés del trabajo y haz unos nudos, así queda todo limpio en el lado derecho. Cose todas las letras a sus correspondientes triángulos.

Ahora pon todos los triángulos con sus otras partes cara a cara (el derecho con el derecho), sujeta con alfileres y cose los laterales a un 1cm, girando cuando llegas a la punta. Después corta los margenes de costura de la punta para que sea más fácil darle la vuelta.

banderitas diy costura

Utilizando un lápiz o algo fino (tijeras mejor no, que con la fuerza puedes romper la tela), dales la vuelta intentando conseguir que las puntas salgan bien. Cuando usas telas tipo loneta o tejidos gruesos, es difícil conseguirlo del todo...la clave es cortar bien los margenes en la punta y una vez en el lado derecho intenta por ejemplo con un alfiler o el descosedor pinchar un poco de tela y sacarlo poco a poco.

Ahora tienes los triángulos listos, sólo falta plancharlos bien. Los márgenes de costura salen un poquíto en la parte de arriba, corta la parte que sobra.

costura diy banderitas

Antes de unir los triángulos con la cinta, mide cuántos cm quieres dejar de tira para luego poder colgarlo (deja en los dos extremos la misma cantidad de cinta), entonces sujeta el primer triángulo justo en el medio de la cinta, los dos lados de la cinta del bies doblados uno abajo y otro encima del triángulo. Deja un espacio entre los triángulos, en el mío dejé 5 cm entre todos. Coloca el siguiente triángulo, deja el mismo espacio y sigue hasta ponerlos todos. Al final deja otra vez el espacio para la tira.

costura diy banderitas

Empieza coser en un extremo de la cinta del bies. Dobla la esquina para dentro para tener un final limpio y cose al borde de la cinta hasta llegar donde el primer triángulo. Sigue cosiendo de la misma manera hasta el final, si has colocado los triángulos bien en el medio de la cinta, vas a pillar los dos lados del bies (con el triángulo en el medio) con la costura.

banderitas tutorial costura

Un poco de plancha para el toque final y listo! Fácil de hacer pero como regalo es muy original. Espero que os guste! Para cualquier duda que tengas, deja el comentario abajo...y si haces unos banderines sería genial verlos!