Cómo elegir el hilo de coser?

 

Estos días he visto varios trucos interesantes de costura por Pinterest relacionados con los hilos. Pensaba recopilarlos aquí en un post para compartirlos junto con mis consejos sobre el tema (lecciones aprendidas a través de errores y de mucho descoser). Pero buscando información para contestar a las preguntas frecuentes, encontré muchas cosas más y al final estuve haciendo toda una investigación sobre hilos. Te suena la dirección de las vueltas del hilo?? Jaja, a mí muy ligeramente de los días de las clases de "Materiales en la industria textil", pero vamos, no es lo que te suele preocupar a la hora de elegir un cono de hilo... Yo tenía en la mente preguntas: cómo saber qué el hilo es de buena calidad? Por qué algunos son tan caros? Realmente hay tanta diferencia? 

Voy a hablar sobre los hilos de uso universal, los especiales ya en otro post, porque si no, esto va a ser demasiado largo. Puedo decir que yo en mi día a día (y también en los sitios donde he trabajado) sólo uso un tipo de hilo y es el polyester. Un hilo bueno de polyester es fuerte, aguanta el planchado, lavado y se mantiene intacto durante mucho tiempo, no se rompe incluso cosiendo a velocidades avanzadas con las máquinas industriales. Pero si es tan bueno, por qué venden hilos de otra composición? Porque todo depende del uso que le das a tu hilo y con qué tejidos estás trabajando. 

Tipos de hilos 

Polyester: usado frecuentemente en la industria textil, es fuerte, mantiene su color, resiste a rayos UV, moho y sustancias químicas. Tiene un poco de elasticidad, se recupera su forma fácilmente y resiste el calor. Es de uso universal.

Algodón: hecho de las fibras de algodón (la mejor calidad es el algodón egipcio y el pima que tienen fibras muy largas), tiene poca elasticidad, (en general) no es muy fuerte y comparado con otras fibras puede generar mucha pelusa a la hora de coser. Se usa en patchwork, quilting, bordados, puntadas decorativas, para tejidos ligeros de origen natural. Si quieres teñir luego tu prenda, el hilo de algodón coge color, el polyester no. Hay hilos de algodón que están cubiertos con cera o productos similares para darle más fuerza, hay que tener cuidado, porque están pensados para coser a mano y si los usas en la máquina toda esa cera se va a quedar entre los discos de tensión! A veces no está escrito en la etiqueta del hilo pero se ve claramente cuando sacas un trozo de hilo y al sujetarlo no “cae” en forma de U y mantiene la forma de vueltas como cuando está en el rollo. Eso sí, pasar tu hilo de algodón normal por cera antes de coser a mano facilita la tarea.

Nylon: es fuerte y resiste al moho pero con tiempo puede cambiar de color a amarillo y no aguanta bien el calor: con la plancha caliente se convierte en pegamento, así que ojo con el nylon! Pero al mismo tiempo esta característica la puedes aprovechar para pegar una tela con otra: pon el nylon en la bobina y el hilo normal arriba, haz un pespunte en el trozo de tela que quieres pegar y cuando lo planches el nylon se queda como si fuera una cinta adhesiva o entretela. Hay hilos de nylon que se parecen un poco a lanas, tienen esa textura “abierta” y se usan en las remalladoras para dar más elasticidad a las costuras. De todas maneras yo prefiero usar en vez de woolly nylon el mismo tipo de hilo pero de polyester que sí aguanta el planchado (se llama texturized polyester). De nylon también muchas veces son los hilos para tapicerías y cosas decorativas.

Viscosa: igual que la tela de viscosa, este hilo se hace de las fibras de celulosa y no tiene elasticidad y no siempre mantiene su color pero sí resiste el calor. No es muy fuerte y sólo se usa para puntadas decorativas y bordado a máquina, no está recomendado para las costuras normales

Seda: fuerte, suave y tiene un brillo muy bonito, viene en diferentes grosores y está muy bien para todo tipo de costuras. Lo único malo: comparado con los hilos de polyester de calidad similar es muy caro.

marcas y calidad

No tengo marca favorita de hilos y nadie me promociona para hablar de ninguna en concreto tampoco, así que voy a contar mis experiencias con los hilos que tengo en el taller y los que uso, las siguientes opiniones son personales. 

Primero, siempre compra hilos buenos. La costura lleva tiempo y dedicación, no ahorres a la hora de elegir el hilo porque coser con un hilo malo es horrible, se rompe y no hay manera de tener un buen resultado. Cómo sé que el hilo que tengo en casa es bueno? Puedes observarlo a la luz, tiene mucha pelusa o es firme y uniforme?  Tira de él para romperlo. Si ves que se va deteriorando hasta que al final se rompe es porque es malo. Si se rompe cuando le das un tirón fuerte de una vez, es bueno. Haz pruebas con la tela que vas a usar. La puntada sale bien? Los hilos de calidad mantienen su forma con el paso de tiempo, puede ser de la época de tu abuela y estar perfectamente bien. 

Ahora, la calidad no tiene que ser siempre lo más caro. En mi caso por lo menos los colores básicos los compro en conos grandes (5000m) y salen mucho más económicos que los rollos pequeños. En las mercerías de España lo que siempre veo es la marca Gutermann y los rollos de 100m son carillos para la escasa cantidad de hilo que llevan. Desde luego es un hilo de muy buena calidad y tiene muchísimos colores y tonos, lo uso y estoy contenta con el resultado.

Lo que más uso son las marcas Coats Astra, Moon y Dixi en rollos de 1000m de 100% polyester que salen muy bien de precio y nunca me han dado problemas. Cuando compré máquinas de la tienda online de Sewing Machines Direct me mandaron gratis los hilos de Frister + Rossmann que aunque sean de regalo y no pensaba que de mucha calidad, han resultado ser buenos. Otra marca y la única española que también uso, es Murofil que tiene conos grandes y rollos de 1000m, igualmente buena calidad y precios económicos.

No compres los hilos en chinos ni en las tiendas grandes que te hacen ofertas que parecen un chollo...es una perdida de dinero, lo más probable es que no sirvan para coser con la máquina!

Consejos y trucos

No está bien mantener los hilos a la luz solar directa, los debilita y disminuye el color. Me gusta la idea de sujetar los hilos como en el muestrario pero van a  terminar cubiertos de polvo y eso directamente no es malo para el hilo pero sí para tu máquina de coser, que luego recoge todo este polvo entre sus piezas. Así que mejor guárdalos en algún sitio donde estén a salvo de pelusa y de la luz solar.

Si tu máquina tiene la posibilidad de poner el hilo en posición vertical, hazlo porque el hilo corre mejor ya que genera menos vueltas en su camino hasta la aguja.

Respecto a las fotos de las que hablé al iniciar el post, unos trucos útiles para facilitar el trabajo con conos grandes en máquinas domésticas.

  1. sujetar el hilo dentro de una taza 
  2. usar el imperdible como un punto adicional para guiar el hilo que viene del cono grande (asegurate antes de coser que el hilo corra bien y que no se haya enganchado entre el imperdible)
  3. cómo pasar el hilo del cono grande al cono pequeño (muy útil para los hilos que van a las agujas en la remalladora y también si quieres compartir el mismo hilo con alguien, puedes sacar varios rollos pequeños!)

Por hoy termino y más adelante haré un post dedicado a entender la tensión del hilo, que también suele ser una causa de dolor de cabeza cuando estás cosiendo con telas que no son del grosor habitual. Espero que este post aclare un poco el tema de los hilos pero si tienes preguntas o algo que añadir, deja tu comentario abajo! 

 

Las fuentes y para leer más:

  1. el artículo de la revista Threads Magazine sobre hilos
  2. texto completo de diferentes tipos de hilo de la marca A&E 
  3. cómo mirar el hilo para saber su calidad, del blog de Owen's Olivia
  4. construcción de hilos de la marca Coats, líder mundial en producción de hilos
  5. serie de videos de Superior Threads sobre la calidad de los hilos