Enseñando a coser: mi primer curso como profesora

 
enseñando la costura: mi premer curso como profesora www.studiocostura.com

Acabo de terminar mis últimas clases de este curso y hace tiempo ya pensé que me gustaría escribir un poco sobre esa experiencia. Para dar las gracias a todo el mundo que ha participado y también para reflexionar un poco sobre cómo ha sido. Si tuviera que resumir en una palabra diría "aprendizaje", por tres razones.

Primero obviamente para las personas que han venido a clase para aprender. Pero para mí también y mucho más de lo que yo esperaba. Yo no he estudiado métodos de enseñanza, he cosido mucho y estoy intentando pasar a la gente lo que he llegado a saber. Pero enseñar es mucho más...no todo el que sabe puede transmitir ese conocimiento. Transmitirlo bien, digo, hacer que algo nuevo y a veces algo que nos da miedo, sea claro y que tengamos ganas de probarlo, que el proceso sea divertido. Para mí una persona quien enseña bien es alguien quien motiva, te hace sentir acompañado, te explica el por qué detrás de las cosas, intenta ponerse en el lugar del alumno. Todo eso es difícil y estoy segura que a mí me falta un montón para aprender...pero también creo que todo viene con la experiencia y que si tengo la suerte de poder seguir enseñando la costura voy a mejorar. Gracias por confiar en mí mientras hago eso :)

Las famosas líneas rectas...la primera clase de costura :)

Las famosas líneas rectas...la primera clase de costura :)

Por segundo, para mí la costura siempre ha sido relacionado con el trabajo. Lo he aprendido como oficio, no como algo con que distraerme (dicho eso también es algo que me apasiona y lo haría igual si no fuera mi trabajo, claro). Pero ahora justo enseñando a la gente que lo hace por placer he podido ver otras cosas...de cómo es una forma de relacionarse con la gente, cómo se comparte experiencias en las clases. Yo he dado mis conocimientos pero he recibido otros muchos más hablando de cosas cotidianas con los alumnos. He aprendido mucho al compartir esas horas.

Cuando yo estudiaba, me iba a clase, hacía lo máximo que pude para aprenderlo todo y luego me iba a casa para practicar más. Pero ahora en las clases con gente que lo aprende como algo que no tiene nada que ver con su trabajo, veo muchas más cosas, más tranquilidad, más compartir. Y me gusta mucho...me gusta que sea algo divertido pero práctico a la vez.

Yo en las clases de costura en Tejiendo a Wanda

Yo en las clases de costura en Tejiendo a Wanda

Y lo último, este curso me ha servido para descubrir lo mucho que me falta para aprender. A veces me he sentido que no valgo para estar allí enseñando porque no creía que sabía lo suficiente para poder guiar a los alumnos...han sido momentos de dudas pero forman parte de la experiencia. Es bueno saber que hay mucho camino para andar. Me hace seguir probando cosas cada vez más complicadas y diferentes. Me hace querer hacer las cosas mejor, practicar más y seguir esforzando y aprendiendo. Desde luego no tengo la experiencia de toda una vida para poder contestar a todas las preguntas que surgen con cosas más complicadas de la costura. Si esperas eso de mí te voy a decepcionar en las clases. Más que nada porque no siempre hay sólo una manera de hacer las cosas...hay muchas más y tú con el tiempo vas descubriendo lo que mejor te parece a ti. Eso es bueno, practicar es bueno, equivocar también es bueno porque así aprendemos. Descoser da pereza pero al final...es bueno. He aprendido mucho con los proyectos de los alumnos porque muchas veces hacen cosas que yo habitualmente no coso. Es un reto desde luego, pero me gustan los retos jaja. 

La primera blusa de Sonia

La primera blusa de Sonia

Ahora, de tanto hablar de lo que he aprendido yo...quiero decir gracias a todos los que han venido a mis clases. No sé cuántos leen este blog pero si eres uno de ellos pues va para ti. Ha sido maravilloso verles a aprender (muchas veces del cero) cómo usar la máquina, sus primeras puntadas, sus bolsos de tela y de allí ya muchas más cosas. A ver si recuerdo a todas las personas que más tiempo estaban en las clases en la tienda Tejiendo a Wanda:

Los martes: la fantástica Ana que empezó sin saber nada y ahora lleva como 5-6 vestidos hechos, todos preciosos. Teresa quien ha transformado mil y una blusas y le llamamos la reina de reciclaje :) Mina hizo entre otras cosas un vestido precioso para su hija y va en camino con un modelo muy bonito para ella. Ana M. hizo un vestido muy bonito para su nieta!

Los miércoles: Sonia llegó a hacer un montón de prendas y cositas, hasta el chaleco de chulapo para su hijo!! Beatriz siempre con sus bromas que no sabías si iba de verdad o...pues espero que lleve su sombrilla a la playa con esa funda que hizo en la clase (y la blusa!!). La inolvidable Eva que cada vez en clase me enseñaba cosas que había cosido en casa durante la semana...espero que sale de fiesta con su falda negra tan bonita. Patri hizo un neceser para su trabajo muy chulo y espero que sigue practicando con su máquina. Maria Jesús hizo una falda con el patrón también hecho por ella y le ha quedado fenomenal. Virginia acaba de empezar con su máquina y ya estaba copiando una falda pareo para este verano. 

Los viernes: Paz hizo un montoooon de cosas y tiene una calma impresionante a la hora de coser! Yasmina empezó de cero y está llenando su armario con cosas hechas por ella, estoy tan orgullosa!! Belén ha hecho entre otras cosas unos monos muy bonitos para su hija y su super vestido para ir a una boda, un curro impresionante. Manuel empezó con sus costuras y a ver si le tenemos de vuelta!!! Presen tiene ya una fábrica de bolsos allí en la tienda y no olvidemos de su super falda pareo! Marga hizo muchas cosas bonitas desde estuches a todo color y un vestido para su hija. Mariadela hizo una blusa y también terminó una chaqueta muy bonita. Sonia hizo unos bolsos muy bonitos y empezó su blusa de lunares.

Los sábados: Pili, Gema, Ana, Laura y Silvia, las cinco amigas todas hicieron sus bolsos y estuches que les quedaron super bien...espero que sigan con muchos más proyectos!

Mercedes marcando el patrón de la falda en el taller

Mercedes marcando el patrón de la falda en el taller

Y ahora mis chicas del taller de aquí:

Almudena ha empezado de cero y aparte del bolso y estuche ya ha hecho una blusa y va con una falda! Elisabeth terminó su bolso de tela y a ver cómo le queda con el bordado que le iba a añadir. Belén lleva muy poco en clases pero ya terminó su falda y la blusa, ahora está con un bolso con cremallera. Mercedes ha empezado un super vestido en raso que tiene muy buena pinta...además ya ha hecho desde inicio una falda para su amiga.

También me gustó mucho la clase que compartí con Marcela (hola Marcela!!!) que estaba de viaje en Madrid y se pasó por el taller para hablar un poco de tejidos y más cosas, me hacía mucha ilusión porque me descubrió a través de este blog aquí!

Estoy super orgullosa de todos (espero que no me he olvidado de nadie!!) y espero que seguís con muchas más costuras!!! Yo voy a aprovechar las vacaciones para coser jaja...bueno, para aprender más cosas para poder compartir con vosotros. Gracias a todos los alumnos y nos vemos en la clase en septiembre!

 

Nota: escribí este post hace dos semanas cuando terminé las últimas clases pero luego tenía tantas otras cosas que no llegué a publicara!! Espero que paséis buenas vacaciones y yo voy a seguir publicando aquí muy pronto...estoy con muchos proyectos muy interesantes! Como siempre puedes ver mis costuras diarias en mi Instagram! Un abrazo.