Cómo empezar a coser lencería II // How to start sewing lingerie II

 
www.studiocostura.com

Hola, este es el segundo post en la guía de confección de lencería. En el primer post te conté sobre cómo coser braguitas, el primer paso para familiarizarte con el mundo de lencería. Hoy seguimos con los bralettes.

Un bralette es básicamente como un sujetador pero a diferencia de sujetadores “normales” no lleva aros (en inglés también lo llaman soft bra). Existen muchos patrones y estilos diferentes en esa clase de modelos pero básicamente son prendas de ropa interior que son muy similares a sujetadores pero “sujetan menos”. Las piezas de patrón suelen ser dos piezas que forman la copa y una pieza de la banda. En este momento los bralettes están muy de moda, será por sus posibilidades de estilos y también porque muchas mujeres prefieren no llevar aros. Te hablaré sobre las características básicas y te pondré una lista de patrones para que puedas elegir el estilo que más te guste y que se ajuste más a tus necesidades. Hablando de confección, los bralettes son como una forma más fácil de un sujetador, según el patrón que elijas usarás técnicas distintas, muchas de ellas te prepararán para más adelante coser sujetadores con aros.

Hey, this is the second post of the series about sewing lingerie. In the first post I wrote about sewing panties which is the perfect introduction to dip your toes into lingerie sewing world. Today I’m talking about bralettes.

A bralette is basically like a bra but without underwires like the “normal” bras, they are also called soft bras. There are many patterns and styles out there but mostly it’s an undergarment that is very similar to a regular bra but with less support. They mostly come with two cup pieces and one band piece. At the moment bralettes seem to be in fashion, I guess it’s because there are so many different style options and also because there are many women who prefer wearing wireless bras. I’ll tell you about the main characteristics and I’ll share a list of patterns so you can choose a style you like and that you’ll find comfortable. When talking about sewing process, bralettes are usually easier to sew than underwired bras but they have many similar things which will prepare you to sew an underwired bra later on.

 Hanna bralette from Studio Costura Patterns

Hanna bralette from Studio Costura Patterns

En el post de braguitas empecé directamente con materiales ya que las braguitas, independientemente del patrón suelen usar más o menos los mismos materiales. A la hora de coser bralettes tienes que elegir primero el patrón para saber qué materiales necesitas porque hay muchos modelos distintos, algunos con menos y otros con más partes/componentes/materiales.

In the pantie post I started off directly with the material list as all the pantie patterns usually use similar supplies. When sewing a bralette you first need to choose the pattern to know which supplies you need because the styles can be very different and every pattern has it’s own list of needed supplies.

 A copy of a ready to wear bralette, made for my sister

A copy of a ready to wear bralette, made for my sister

Creo que lo más importante a la hora de elegir el patrón es pensar qué tipo de sujeción necesitas. Respecto a este tema, como puedes imaginar los bralettes nunca dan el mismo nivel de sujeción que los sujetadores con aros. Cuando tienes copa pequeña ese tema no es muy importante. Yo misma tengo poco contorno de pecho y no necesito mucha sujeción...me valen tanto los bralettes de encaje muy ligeros que otros bralettes con más partes para dar más soporte. Eso sí, la forma de pecho que quiero que me haga el bralette va variando según el patrón que uso (y más adelante cuando escribiré sobre los sujetadores con aros también te contaré qué diferencia le da el aro a un sujetador).

Para mujeres con más contorno de copa hay ciertas limitaciones a la hora de elegir el patrón. No digo que no puedes usar cualquier patrón, eso no. Pero los hay que obviamente te dan más soporte dentro de lo que cabe, aún sin tener aros. Como puedes imaginar, un patrón de copas triangulares de encaje con banda de solo elástico no da tanto soporte como un patrón con una copa que “cubre” más. Luego depende de cada persona y sus gustos, así que deberías experimentar y ver qué es lo que más te gusta. Un bralette también puede cumplir la función de ser un sujetador de “andar por casa” o de ocasión especial, muchas veces no se elige para ser una prenda íntima que llevarás todo el día y que necesitas que sea con mucha sujeción.

I think that when you are choosing a pattern the most important thing you need to think about is the support you need. About that topic: as you can guess, bralettes will never give the same amount of support as underwired bras do. When you have a small cup size this subject is not very important. I myself have a small bust and I don’t need much support…I do well with light lace bralettes and also with bralettes that give more support. It’s more about the shape that different styles of bralettes offer that concerns me when I choose a pattern (in the next post I’ll be talking about how wires also affect the shape).

There are certain limitations for women with larger cup size when choosing a pattern. I’m not saying that you can’t use some patterns, that would not be correct. But there are styles that obviously give more support even without wires. As you can imagine a small triangular lace only cup with a narrow elastic band won’t be as supportive as a pattern with more coverage. It all depends on the person of course and your preferences, you need to experiment to see what works for you. A bralette can also be a bra you use for “lounging around the house” or for special occasions, lots of times it doesn’t have to be an undergarment you need to use daily and you won’t need all that support actually.

 Rosie bralette from Evie La Luve

Rosie bralette from Evie La Luve

Así que como dije, hay un montón de patrones disponibles en el mercado y tendrás que mirar cual te gusta más. Yo misma tengo en mi tienda el patrón de bralette Hanna. Es un bralette con el bonito corte de encaje que también se puede hacer con punto. Este patrón viene en tallas XS-XL e incluso muchas mujeres con copa más grande me han dicho que les ha gustado el resultado. Escribí las instrucciones de este patrón especialmente pensando en personas que nunca han cosido lencería así que si es tu primera vez cosiendo un bralette te lo puedo recomendar (también tienes el CoseConmigo entero aquí en el blog).

Otro patrón de bralette que yo he usado mucho es el Watson de Cloth Habit. Este es también un patrón muy bueno que además viene en muchas tallas y es muy similar a un sujetador con aros así que podrás aprender muchas técnicas que luego son las mismas para la confección de sujetadores con aros. Puedes mirar las siguientes marcas para patrones de bralettes:

Studio Costura Patterns

Cloth Habit

Evie La Luve

Ohhh Lulu

Madalynne

Merckwaerdigh

Daydream Patterns

Seamwork Patterns

Emerald Erin

Sophie Hines

So as I said before, there are many different patterns available on the market and you can choose a style you like. In my shop you can buy the Hanna bralette pattern. It’s a lovely style with a lace edge on the cups but you can also sew it with knit fabrics. This pattern comes in sizes XS-XL and even many women with bigger cup sizes have told me that they found this style comfortable. I wrote the instructions on this pattern in a way that even complete beginners in lingerie sewing can understand them so if it’s your first bralette project you should’t be afraid of sewing, you’ve got all the details in the instructions (and there’s also a full sewalong over here at the blog).

The other pattern that I’ve used a lot is the Watson soft bra from Cloth Habit. This is also a very nice pattern that comes in a variety of sizes and it’s very similar to an underwired bra in terms of construction so you can learn many techniques that you can later use when sewing bras. You can check out these pattern companies for bralette patterns:

Studio Costura Patterns

Cloth Habit

Evie La Luve

Ohhh Lulu

Madalynne

Merckwaerdigh

Daydream Patterns

Seamwork Patterns

Emerald Erin

Sophie Hines

 Watson from Cloth Habit

Watson from Cloth Habit

Al mirar los patrones verás que los estilos pueden variar un montón así que piensa cuál va mejor con tus gustos. Un punto importante aquí es ver las tallas y las medidas. Escribí un post sobre este tema en el CoseConmigo de bralette Hanna donde expliqué un poco cómo va el tallaje de este patrón y cómo está relacionado con el tallaje tradicional de sujetadores con aros (te recomiendo leer el post para entender la diferencia, no sólo para este patrón pero en general!). La mayoría de los patrones de bralettes van por tallas XS, S, M etc y la talla se lo eliges según tu contorno de pecho (en la parte más ancha). Ya que se hacen con telas de punto/encajes elásticos y que son mucho más fáciles de construcción que los sujetadores con aros, eso te deja un margen de juego allí. Igual que he escrito en el mismo post del CoseConmigo de Hanna, puedes después de hacer la prueba ajustar el patrón, por ejemplo las piezas de copa hacerlos de talla más grande y la banda más pequeña etc.

Luego hay patrones que por ejemplo usan el mismo tallaje que los sujetadores con aros. Tanto Watson de Cloth Habit como Jordy de Emerald Erin tienen más tallas y más posibilidades de combinar tanto el ancho de la banda (la medida bajo el pecho) como la copa (el ancho de pecho). Estos dos patrones me parecen muy buenos para tallas más grandes para los bralettes. El tema de tallas es uno que voy a tratar más cuando escribiré sobre los sujetadores con aros así que ahora mismo no te contaré más sobre eso para no complicar más este post ya que la mayoría de bralettes tienen el tallaje con sólo una medida. Básicamente tienes que medir la parte más ancha del pecho y según eso eliges la talla que vas a usar.

When choosing the pattern you can see that the styles can vary quite a bit and you’ll need to think about your preferences when you buy a pattern. One important thing to consider is the sizing. I wrote a post about this subject in the Hanna bralette sewalong where I explained how the sizing works with this pattern and how is it related to the regular bra sizing (I recommend you to read this post to understand the differences not only for this pattern but in bramaking in general!). Most of the bralette patterns have the S, M, L etc sizing and the size is chosen by the full bust measurement (measure the fullest part of your bust). You’ll have some wiggle room there as bralettes are made from stretchy knit fabrics and they are usually easier to fit than bras. As I already wrote in the same post of the Hanna sewalong you can make a muslin first and then you can modify the pattern as you wish, for example you can choose to use a bigger size in the cups and a smaller size in the band.

There are also bralette patterns that use the sizing of bras. Both Watson from Cloth Habit and Jordy from Emerald Erin come in a varierty of sizes where you can combine the full bust measurements with underbust measurements. These two patterns are very good for larger bust sizes too in my opinion. I’ll talk about the bra sizing in more detail once I’ll write the next post about underwired bras so I won’t be extending this topic here because most of the bralettes have the sizing based on the full bust measurement. Basically you need to measure your bust in the largest part and choose a size based on that measurement.

 Simplicity 8228 from Madalynne

Simplicity 8228 from Madalynne

Materiales // supplies

Telas

Como dije, los materiales que necesitas dependen mucho del patrón y tienes que seguir la lista de materiales que te indican. Como la mayoría de los bralettes están hechos con tejidos elásticos, lo más importante que necesita es la tela de punto. Igual que con las braguitas, necesitas una tela de punto que tenga elastano. Cuando en el post de las braguitas dije que es preferible usar puntos finos para que no abulten, aquí puedes experimentar con más grosores. Puntos de algodón, viscosa, poliester o incluso neopreno son buenas elecciones. Tul y encaje elástico dan un resultado más delicado. El tipo de soporte que obtendrás depende directamente del tejido que uses así que puedes jugar allí bastante con tejidos. Como la mayoría de patrones van forrados, tienes las opción de usar por fuera una tela más fina o encaje y forrar con algo más fuerte como por ejemplo punto de algodón o neopreno si quieres más soporte. En los kits que tengo en mi tienda te viene el encaje y luego tul elástico ligero para forrar, esto da un resultado bastante ligero que a mí personalmente me gusta mucho para los bralettes. Ahora, si cambias el tul por una tela de punto tendrás un resultado con más cuerpo. Como siempre, todo es cuestión de experimentar.

Elásticos

El ancho y la cantidad de elásticos lo verás en tu patrón, para saber más sobre elásticos, lee este post. Normalmente se usan elásticos de lencería y por algunas partes FOE. En el Hanna he usado elásticos de 10 mm de ancho en todo el bralette, ese ancho está bien para dar soporte. Piensa que donde más se necesita el soporte es en la parte baja de la banda así que si tienes copa más grande, puedes allí por ejemplo usar un elástico de 15 mm ancho (recuerda que tienes que modificar el ancho de patrón en este caso!). Recomiendo siempre usar en la banda elásticos de lencería de 8-15mm en el caso de los bralettes, luego en las sisas y en el escote puedes usar tanto los elásticos de lencería como FOE, allí el soporte no es tan importante.

Otro elástico que necesitas es el elástico de tirante. Es un poco más firme que el resto de los elásticos. Para los tirantes también necesitas reguladores y arandelas.

Otro elástico opcional que suelo usar es el de silicona que es transparente. Este viene bien para estabilizar encaje, no se ve por fuera pero mantiene el encaje en su forma.

Cierres

Aunque algunos patrones vienen sin cierres te recomiendo que o cambies el patrón para usar un cierre o uses otro patrón. Sí, depende de la persona, pero yo pienso que sin cierre el bralette es muy incómodo de poner y quitar y es una pena si al final no lo usas por eso.

Los cierres vienen en diferentes anchos y puedes elegir el que más te guste. Ajustar la pieza de la banda para diferentes anchos de cierres es sencillo, puedes verlo en este tutorial.

fabrics

As I mentioned before the supplies vary a lot depending on the exact pattern you choose to use, you need to follow the list indicated in your pattern instructions. As most of the bralette patterns require stretch fabrics, the most important thing you need is a knit fabric. Like when sewing panties, you need a knit fabric with some spandex in it for the best recovery. In the pantie sewing post I told you that you need finer knit fabrics in order to not create a lot of bulk but with bralettes you can experiment with more fabric weights. Cotton, viscose and polyester knits are good options and you can even use scuba fabrics for bralettes. Stretch lace and stretch mesh give a delicate look. The support your bralette will give you depends directly on the fabrics you use so you can experiment with different options there. As most bralette patterns are lined you can mix and match there, for example you could use a finer fabric or stretch lace on the outer layer and line the bralette with a cotton knit or scuba to give it more shape. In the kits I have in my shop you’ll have the stretch lace paired with a light weight mesh which gives a nice light result that I personally like on bralettes. When you choose to line the bralette with a knit fabric instead of mesh you’ll have a more “solid” result. As always you can experiment to see what you like the most.

elastics

The width and the length of the elastics you need will be determined by your pattern, you can read more about different elastic types in this post. Usually you need lingerie elastics and you can use FOE for some parts of the bralette. In Hanna bralette I’ve used 10 mm wide elastics in all the bralette to give support. Most of the support will come from the band of the bralette so if you are making a bigger size you can use for example a 15 mm wide elastic for the band part (just remember to modify the seam allowances where you choose to alter the elastic width!). I recommend always using lingerie elastics with 8-15 mm width in the band of a bralette for support, in the underarm and neckline area you can also use FOE as there the support factor is not so important.

The other elastic you need is the strap elastic. These elastics are a bit stiffer than normal lingerie elastics. You’ll also need rings and sliders to complete the straps.

Another optional elastic you can use is the clear elastic or silicone elastic. It won’t be seen on the outside and it’s great for stabilizing the lace edge.

Closures

The pattern you will be using might not have a closure, I really recommend you to either modify the pattern to add a closure or choose another pattern. Yes, it depends on the person, but I really think that bralettes without closures are very uncomfortable to put on and take off so it would be such a pity when you will not use your handmade bralette because it’s not comfortable.

The closures come in a variety of sizes and you can choose the one you like the most. You can easily adjust the band pattern piece to fit any width of closure by following this tutorial.

 Hanna bralette from Studio Costura Patterns

Hanna bralette from Studio Costura Patterns

Compruba el listado de los materiales que requiere tu patrón y así estarás lista para coserlo. Como al principio es más complicado saber qué es exactamente lo que necesitas, cómo son los elásticos etc, existe la buena opción de comprar un kit con todo lo necesario. En mi tienda tienes los kits tanto para el bralette Hanna como para sujetadores con aros. Los primeros tienen todos los materiales específicamente para este patrón, pero el kit puede valer para otros bralettes también. El kit de sujetador con aros tal como indica el nombre lleva de todo para patrones de sujetadores con aros pero también te vale para cualquier bralette. Para otros sitios donde comprar materiales para bralettes y kits puedes mirar esta página de Orange Lingerie y esta de Cloth Habit con un buen listado de tiendas online.

Antes de hacer tu bralette definitivo y cortar encaje te recomiendo hacer una prueba, es fácil y te sirve para ver si la talla es correcta. Este paso te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y materiales! Usando tela de punto (incluso puedes reciclar algúna camiseta vieja) corta las piezas y unelos (puedes usar la puntada larga en la máquina para “hilvanar”). Prepara los tirantes, sujetalos temporalmente en su sitio y usando la puntada larga cose el cierre en su sitio. No hace falta coser los elásticos de la banda y sisa. Prueba el bralette y observa si te va bien o necesitas hacer cambios. Puedes ver este post para ver la prueba que hice y trucos para saber qué modificar en tu patrón.

Para tallas más grandes puedes aumentar el soporte con un par de cambios de materiales. Puedes usar neopreno o doble capa de tela de punto para que el tejido sea más firme. En la banda puedes usar elástico más ancho, por ejemplo de 15 mm, solo tienes que modificar el patrón para dar más margen de costura. También puedes usar tirantes más anchos para más comodidad.

Otro material que se puede usar en los bralettes es foam. En principio el foam no está indicado para bralettes de tejidos elásticos ya que el foam no tiene elasticidad pero en ciertos casos sí que puedes usarlo. Hice el post especial de foam para el bralelette Hanna donde también escribí sobre cuándo y cómo usarlo, puedes leerlo para tener ideas también para otros patrones. También está el tutorial para usar foam con el patrón Watson.

Check the supplies list on your pattern and this way you’ll be ready for sewing your bralette. As when starting off with bramaking you’ll be a bit confused about all those different supplies you need, there’s a good option to buy a kit. In my shop you have both kits for Hanna braltte and for underwired bras. The first ones are made especially for that pattern but can be used for ther braltte patterns too. The second ones as the name says are made for underwired bras but will suit for any bralettes too. To know about other online shops to look for bramaking supplies you can visit the shop lists made by Orange Lingeire and Cloth Habit.

Before making a bralette and using up your pretty supplies I recommend you to make a muslin, it’s easy and you’ll see if the sizing is correct. This step can save you from lots of headaches! Cut the pieces from knit fabric (you can even use an old t-shirt for that) and join them together (you can “baste” on your machine with a longest length straight stitch). Prepare the straps and sew them temporarily in their place, using a long stitch length sew the closures in their place. You won’t need to sew the elastics in the band and udnerarm area. Try the bralette on and observe if it fits well or if you need to change something. You can read this post to see the muslin I made and there are also some tricks that can be helpful when trying to fix the problems you see in your muslin.

For bigger sizes you can add support by changing up some things. You can use scuba or doble layer knits to make the bralette firmer. you can use a wider elastic on the band, for example 15 mm width (you’ll need to modify the seam allowance to sew the larger elastic). You can also use wider strap elastics for more comfort).

Another material you can use in your bralettes is foam. To begin with, foam is not indicated foir bralettes with stretchy fabrics as foam is not stretchy, but in certain cases you can use it. I’ve written a full tutorial about using foam for Hanna bralette where you can read about how and when to do it, this can give you ideas for other patterns too. There’s also this tutorial about making foam cups for Watson.

 Watson bra from Cloth Habit

Watson bra from Cloth Habit

 Josephine from Ohhh Lulu

Josephine from Ohhh Lulu

De nuevo, hay mucha inspiración para coser bralettes en mi carpeta de Pinterest y en la cuenta de Instagram de Studio Costura Shop. También tengo este post de inspiración de bralettes y este post de inspiración para el bralette Hanna.

Hay un curso en Craftsy sobre bralettes y el libro The Secrets of Sewing Lingerie: Make Your Own Divine Knickers, Bras & Camisoles tiene muchos ejemplos bonitos (con telas planas). Surge Fabric Shop tiene un post muy bueno sobre comparación de diferentes patrones de bralettes donde puedes ver muchos ejemplos puestos.

Again, there’s a lot of inspiration for sewing bralettes on my Pineterst board and on Studio Costura Shops IG account. I’ve also written this post about inspiration for bralettes and this one for Hanna bralette inspiration has very pretty things too.

In Craftsy there’s a course about bralettes and the book The Secrets of Sewing Lingerie: Make Your Own Divine Knickers, Bras & Camisoles has very pretty pattern too (for wovern fabrics). Surge Fabric Shop has a great post about bralettes comparing different patterns and you can see modeled photos.

 Watson from Cloth Habit

Watson from Cloth Habit

Espero que te ha sido útil esta entrada. El siguiente va a ser sobre sujetadores con aros donde vamos a ver al detalle lo que necesitas para este tipo de costuras. Si tienes preguntas o sugerencias no dudes en dejarlos en los comentarios!

I hope you found this post helpful. The next one will be about underwired bras where we’ll look at all the stuff you need to sew them. If you have questions or recommendations feel free to post a comment!

 

Cómo empezar a coser lencería // How to start sewing lingerie

 
1.jpg

Hola! Ya estamos en septiembre, el mes que más me gusta. Al contrario de tener un bajón por volver a la rutina, me hace mucha ilusión empezar nuevos proyectos (aunque siempre con algo de incertidumbre, jeje). Como “todo es nuevo en septiembre” quería empezar este nuevo año escolar con una serie de posts que sean como una guía para la gente que quiere empezar a coser lencería. Si lees este blog desde hace tiempo, sabrás que he escrito bastante sobre el tema y tengo muchos tutoriales en los archivos. Eso sí, nunca he hecho una guía más completa y creo que es una buena manera de animar a más gente que pruebe a coser su propia lencería. Voy a basarme en mi experiencia e intentaré darte mis consejos sobre el tema, cada uno desde luego tiene un nivel diferente e intereses distintos también, pero espero que esto te sirve como una pequeña referencia si te sientes algo perdida ante este campo quizás un poco distinto comparado con el resto del mundo de costura.

Quiero repartir esa guía en tres partes, empezando por el más fácil, coser braguitas. Sé que muchas tienen la tentación de lanzarse enseguida con lo más difícil: coser sujetadores con aros. Eso era lo que hice yo también en mi momento. Pero ahora mirando hacia atrás en el tiempo, pienso que sería mucho más fácil empezar con algo menos elaborado y así paso a paso, sin estrés, seguir avanzando cada vez con cosas más difíciles. Pero la elección es tuya, aquí te contaré mis consejos. Primero y lo más importante: esto no es tan difícil como parece, de verdad. Lo segundo y muy importante también: es un tema nuevo y requiere práctica, no intentes saltar pasos, necesitas tiempo para mejorar las técnicas de costura. Por favor no te obsesiones con hacerlo todo perfecto a la primera. Aprende, practica y disfruta!

Hey! Finally September, my favorite month. Instead of feeling down as we all need to get back into the daily routine I’m actually really waiting for all the new projects coming up (well, a bit of not knowing what the year will bring is happening too, hehe). As “everything is new in September” I wanted to write a series of posts about starting to make your own lingerie. If you’ve been reading this blog for a while now you’ll know that I’ve written quite a lot about this topic and there are many tutorials in the archives. But I never made a specific post with guidelines and I think it would be a great way to introduce more sewers to this world. Everyone has different levels and diffrent interests too but I hope this will serve you as a reference if you feel a bit overwhelmed about this subject that is little bit different from the rest of the sewing world.

I wanted to divide the topic in three parts and I’ll first write about sewing panties. I know that many people would like to dive all in from the beginning and make an underwired bra to start with. This is what I did when I first started out. But now, looking back in time I’d recommend people to start with something easier and then you can move on to more advanced projects, step by step. But the choice of course is yours, I’ll give you my tips here. First and the most important: this is not so complicated as it might look like, really. Second and also very important: it’s a new subject and it requires practice, don’t try to run ahead, you’ll need time to get better when sewing. Please don’t obsess with getting perfect results from the very beginning. Learn, practice and enjoy!

4.jpg

Braguitas

Coser braguitas es una manera ideal para empezar a coser lencería. Es un proyecto relativamente rápido, no necesitas mucho material y queda bien en la mayoría de casos. Primero te cuento los materiales y herramientas que necesitas.

Máquina

Toda la lencería se puede coser con la máquina doméstica, no hace falta tener la remalladora. Si lo tienes, guay, pero si no, tampoco pasa nada. Necesitas aguja para telas de punto (stretch, jersey, super stretch etc) y la máquina que cosa la puntada de zig-zag (puntada que hace que no se rompa el hilo una vez que estires la prenda).

Tela

La mayoría de los patrones de braguitas se cosen con telas de punto (existen también los de estilo más vintage que se cosen con telas planas pero no voy a hablar sobre este tema por el momento). Puntos de algodón, viscosa y de poliéster te valen, lo único es que deberían tener algo de elastano para que el tejido no pierda su forma una vez que lleves la prenda. La tela debería ser más bien finita porque telas más gruesas abultan mucho una vez que coses los elásticos. Para mí, las telas más cómodos son las que tienen elasticidad en las dos direcciones. Para el forro de la entrepierna se recomienda usar punto de algodón (allí incluso podrías reciclar alguna camiseta vieja).

Elásticos

Los elásticos de lencería (puedes leer más sobre este tema en este post) para las braguitas suelen ser de 5-10mm de ancho (dependiendo de tu gusto) y son elásticos que muchas veces tienen un lado con algo decorativo como por ejemplo la puntilla. Son suaves y vienen en un montón de colores, puedes ver una variedad por ejemplo en mi tienda.

Suelo usar el elástico de lencería para la cinturilla de las braguitas y para las aberturas de las piernas. También puedes usar para las piernas por ejemplo bies elástico (FOE), puntillas elásticas o incluso puedes doblar el margen de costura y coser un dobladillo usando la aguja doble de punto o con un zig-zag normal.

Panties

Sewing panties is a great way to start sewing lingerie. It’s a reasonably fast project, you don’t need a lot of supplies and it almost always turns out pretty. First a little bit about the materials and supplies you’ll need.

sewing machine

You can sew all the lingerie with a domestic sewing machine, you don’t need a serger. If you have one it’s great, but if you don’t it’s not a problem at all. You will need to use a ballpoint needle for your sewing machine (stretch, jersey, super stretch etc denomination) and the machine has to have a zig-zag stitch option (this stitch makes is possible to stretch the elastics once you put the garment on).

fabric

Most of pantie patterns require knit fabrics (there are also vintage inspired patterns that use woven fabrics but I won’t talk about these at the moment). Cotton, viscose and polyester knit fabrics are all suitable, you just need them to have some spandex in them so they won’t lose their shape once you wear the garment. The fabric should be quite light weight as medium weight fabrics tend to be too bulky once you sew the elastics on. I find the 4-way stretch fabrics the most comfortable for panties. For the gusset lining you should use a 100% cotton knits (you can even recycle old t-shirts for that purpose).

elastics

The lingerie elastics for panties (you can read more about the elastics in this post) usually have a 5-10mm width (it depends on your preference really). Most of them have a decorative edge, for example a scalloped side. These elastics are soft and come in a variety of colors, you can take a look at the section in my shop for example.

I usually use lingerie elastics for the waist opening of the panties and also for the leg openings. You can also use fold over elastic (FOE) and narrow lace trims for the leg openings. And there’s also a possibility of sewing a folded “hem” by folding the seam allowance under and using either a knit double needle to stitch them down or sew them with a normal zig-zag stitch.

www.studiocostura.com

Para tu primer par de braguitas te recomiendo usar tela de punto y coser elástico de lencería tanto en la cinturilla como en las piernas, es más fácil que FOE por ejemplo y luego ya puedes ver qué otros acabados te pueden gustar. El primer par suele salir...pues un poco como un churro. Pero no te desesperes, lo más importante es aprender cómo coser los elásticos y ya verás que con poco de práctica tendrás pronto la habilidad de coserlos bien.

Una vez que ya sabes los básicos, puedes experimentar con encajes elásticos y otro material que me gusta mucho también es tul elástico. Es un poco más complicado quizás al principio porque resbala mucho pero el resultado es muy bonito (en la tienda tengo de este tul que es ideal para las braguitas porque es muy suave y elástico).

Los materiales para coser braguitas no son muy difíciles de encontrar pero si quieres tener un kit para saber exactamente qué deberías buscar, tengo en la tienda un par de opciones que llevan la tela, encaje y elásticos.

Para saber de más sitios donde puedes comprar materiales para coser lencería, te recomiendo mirar esta página de Orange Lingerie o esta de Cloth Habit.

I’d recommend using a knit fabric and lingerie elastics for both waist and leg openings when you sew your first pair of panties. It’s easier than FOE in the beginning and once you complete the first project you can choose other types of finishings. The first pair usually comes out…a bit wonky. But don’t stress out, the most important thing here is to learn how to sew the elastics and you’ll see that with a bit of practice you’ll master the technique soon.

Once you know the basics you can start experimenting with stretch lace. The other fabric I really like is stretch mesh. It can be a bit trickier to sew with at first but the results are very pretty (in my shop there’s this mesh that I really like for sewing panties as it’s very light weight and soft).

The supplies for sewing panties are not so hard to find but if you’d like to start with a kit there are some options in my shop that come with knit fabric, lace and elastics.

To know about more online shops you can purchase bramaking supplies you can check out Orange Lingerie and Cloth Habit who both have great lists of vendors in their websites.

www.studiocostura.com

Patrones

En el mercado hay muchos patrones de braguitas tanto para telas de punto como para encajes, seguro que encuentras algo que te guste. Yo he hecho mis patrones para que puedas usar tanto puntos como encajes y así variar el mismo patrón de muchas maneras. Las instrucciones están escritas de la manera que son muy adaptadas para la gente que nunca ha cosido lencería, así que por eso no te preocupes. Voy a añadir también la lista de marcas que hacen patrones de braguitas para que puedas buscar algo que te guste.

Studio Costura Patterns

Evie La Luve

Emerald Erin

Ohhh Lulu

Orange Lingerie

Cloth Habit

Megan Nielsen

Merckwaerdigh

patterns

There are many patterns on the market, both for knit fabrics and for lace, I’m sure you’ll find something you like. I’ve designed my patterns for both knits and lace so you’ll have many possibilities to play around with variations using the same pattern. I’ve written the instructions in a way that they are understandable for any level so don’t worry about being a complete beginner. I’ll also add a list of designers who have pantie patterns.

Studio Costura Shop

Evie La Luve

Emerald Erin

Ohhh Lulu

Orange Lingerie

Cloth Habit

Megan Nielsen

www.studiocostura.com
www.studiocostura.com

Para inspirarte para coser braguitas puedes mirar este y este post que hice cuando publiqué mis patrones de braguitas, en mi tablero de Pinterest hay un montón de cosas chulas y en el Instagram de Studio Costura Shop comparto también fotos de interés. Así que para empezar, haz un par de braguitas! En la siguiente entrada hablaré sobre bralettes, el proyecto que ya se parece a un sujetador pero es un poco más fácil de coser. Si tienes preguntas, recomendaciones o ideas no dudes en compartirlo aquí :)

For more inspiration you can check out this and this post that I wrote when I launched my pantie patterns. I have also a nice Pinterest folder for lingerie inspiration and I post related content on the IG account of Studio Costura Shop. So to start sewing lingerie just make a pair of panties! In the next post I’ll be talking about sewing bralettes, this is a project that is quite similar to a real bra but it’s a bit easier to sew. If you have any questions, suggestions or ideas just let me know :)




 

Tutorial de bralette Hanna para #BRAugust // Hanna bralette tutorial for #BRAugust

 
www.studiocostura.com

Hola! Hoy os traigo un post especial, el tutorial que he hecho para el evento de Instagram #BRAugust2018. #BRAugust es un "reto" de un mes en Instagram organizado por Ying de Tailor Made Shop y se trata de dar más visibilidad a los proyectos de costura de lencería. Durante el mes de agosto hay un tema todos los días y cuando quieras puedes participar subiendo una foto relacionado con el tema. Es el segundo año que se organiza y también el segundo que yo participo tanto subiendo mis propios proyectos como con mi tienda siendo patrocinador. Justo hoy me toca a mí hacer el sorteo y este año muchos de los patrocinadores también hemos preparado algún tutorial o post en el blog para que todo el mundo pueda descubrir trucos nuevos de lencería (para saber de todos los tutoriales etc pasa por la cuenta de Tailor Made  Shop en IG!).

Estaba pensando en qué hacer y como el otro día compartí esta versión de bralette Hanna con el detalle de extra tirantes (o tiras? no estoy muy segura cómo usar la palabra, jeje) pensé que algo así molaría hacer. Me puse a experimentar un poco y ha salido esta versión en la foto! Realmente se puede customizar de tantas maneras que cada uno puede inventar el suyo...luego te cuento más cosas pero por el momento vamos con el tutorial.

Se trata de un modelo donde sólo una parte de la copa está cubierta de encaje y el resto está "en el aire" y se crea un efecto guay de "extra tirantes". Al principio pensaba hacerlo con el tul de fondo y el encaje encima pero luego pensé probar así y me gusta el resultado! He usado encaje elástico y tul elástico para forrar el encaje. El tul que he usado es el que pongo ahora en los kits de lencería en mi tienda. Es un material fino y muy elástico que me parece muy bueno para este tipo de bralettes ligeros. Si quieres más soporte puedes usar telas de punto con más cuerpo. Para el extra tirante de escote y la extensíon que viene de la sisa (digamos la parte que le "falta" a las piezas de la copa) he usado bies elástico (FOE) en negro, doblado y cosido juntos los dos lados. También puedes usar directamente elástico de tirante si quieres.

 

 

Hey! Today I'm bringing you a special post, it's a tutorial I have written for the #BRAugust2018 Instagram event. #BRAugust is a one month long Instagram photo "challenge" organized by Ying from Tailor Made Shop and it's focused on showcasing lingerie sewing. During the month of August there are daily themes and whenever you want to participate you can post a photo related to the theme. It's the second year this event takes place and it's also the second time I'm participating both posting my projects and sponsoring with my shop too. Exactly today I'm the sponsor and this year many sponsors have also made tutorials or blog posts related to the lingerie sewing world (to see all the tutorials etc follow Tailor Made Shop at IG!)

I was thinking about what should I write a tutorial about and as I shared this Hanna bralette version with added strap details the other day at IG I thought that it would be something nice to do. I started to experiment a bit and this version on the photo is the result of it! Actually you can customize the pattern in so many ways, everyone can really make their own version...I'll tell you some of my ideas in the end of this post but now let's see the tutorial.

The version I made is different from the original version as the inner cup piece is only partially covered with lace and the rest is "open" with a cool extra strap detail. At first I was thinking of using mesh as the entire lining piece of the inner cup but then I thought about this variation and I like how it turned out! I've used stretch lace lined with stretch mesh. The mesh I  used is the one I'm now selling with the kits in mys hop. It's a lightweight very stretchy material that I find perfect for these very light weight lingerie makes. If you'd like to have more support you can use light to medium weight knit fabrics for the lining of the cups. For the extra strap and for the underarm extension (let's say the part that is "missing" from the cup piece) I used black fold over elastic (FOE) that I folded in half and sewed together to form the strap. You can use directly strap elastic too if you want to.

www.studiocostura.com

El sitio de corte donde vaya el encaje puedes elegir tú. Te recomiendo colocar el encaje encima de la pieza de patrón A para ver la altura que te gusta. Yo he usado una altura casi igual que tiene la pieza D, el forro de la copa interior. Si ya has hecho este bralette como en la versión original puedes observar si te gusta donde queda el forro de la copa interior y decidir si quieres que el corte se quede allí o que vaya más arriba (más abajo no va a cubrir el pecho).

 

You can choose where you want the scalloped lace edge to be. I recommend you to put your lace on top of the pattern piece A and see where you'd like your lace edge to stand. I have used more or less the same place where the inner cup lining piece D hits the inner cup piece A. If you have sewn this bralette before in original version I recommend you to see where the inner cup lining sits when you wear the bralette and then you can decide if you want the lace to be there or higher (under this line the lace won't cover the breast tissue).

www.studiocostura.com

Yo hice mi nueva pieza de copa interior basada en la pieza de patrón A respetando el punto de centro escote (donde está el piquete) y en la sisa subí unos 3 cm, uní los dos puntos con la línea recta (recuerda que hacia la derecha del piquete tiene que haber 0.6 cm de margen de costura para unir las dos piezas, tenía que subir un poco la línea original para formar el nuevo ángulo).

 

I made my new inner cup piece based on the inner cup piece A: the notch on the center seam stays in the same place and I've cut the piece in the underarm part aprox 3 cm from the curve. I then joined those two points in a straight line (remember that you need to have a 6 mm seam allowance on the center front side to be able to sew the pieces together, I needed to raise the seam a bit to form a new angle there).

You can choose where you want the scalloped lace edge to be. I recommend you to put your lace on top of the pattern piece A and see where you'd like your lace edge to stand. I have used more or less the same place where the inner cup lining piece D hits the inner cup piece A. If you have sewn this bralette before in original version I recommend you to see where the inner cup lining sits when you wear the bralette and then you can decide if you want the lace to be there or higher (under this line the lace won't cover the breast tissue).

Usa el piquete igual que en la versión original para cortar las piezas de encaje.

Use the notch as you did in the original version to cut the lace pieces.

www.studiocostura.com

Para forrar esta pieza lo que hice es que usé el mismo nuevo patrón y lo corté tal cual de tul. Ya que el encaje tiene la puntilla que sobresale de la línea recta del patrón no se va a ver el forro (si tu encaje no sobresale mucho puedes cortar el forro algo más corto en esa parte, por ejemplo 0.5 cm más bajo para que no se vea).

 

To line the lace pieces I've used the same new pattern and I've cut the pieces as they are from mesh. As the lace scalloped edge extends the pattern piece edge the mesh shouldn't be visible on the right side once the pieces are lined up (if your lace has a less higher scalloped edge you can make the lining a bit shorter, for example making it 5 mm lower in that part).

www.studiocostura.com

Seguimos con juntar la costura central tanto en las piezas de encaje como en las piezas de forro. En la versión original se cose el elástico transparente en el borde de la puntilla para estabilizarla antes de este paso. Yo esta vez no lo hice porque me parece que una vez que cosemos juntos el encaje y el tul el borde queda más firme (en el siguiente paso). De todas maneras si tú quieres más soporte en esta zona podrías primero coser el  elástico transparente en el borde de la puntilla (también lo podrías hacer después de juntar el encaje con el forro, o incluso allí podrías coser elástico de lencería para hacer el borde más "fuerte"). Tampoco pasé la remalladora al borde superior de las piezas de forro esta vez porque de todas maneras le cosí después el zig-zag encima para juntarlo con el encaje (y la verdad también porque me daba pereza cambiar los hilos de le remalladora, las cosas como son...).

 

We'll continue with joining the central seams both on lace and lining pieces. In the original version you sew a clear elastic on the scalloped edge of the lace to stabilize this area before this step. This time I didn't do it as I saw that once the lace and lining are joined (in the next step) the edge was firm enough in my opinion. Anyhow if you wish to have more support in that area you can first sew the clear elastic on the inside lace edge (you could also first join the lace and lining and then sew the clear elastic or even sew a narrow lingerie elastic for more support). I also didn't overlock the upper part of the lining pieces as anyway I sewed it with a zig-zag once I joined the lining with lace (and truth to be told I was too lazy to change the threads on my overlocker...).

www.studiocostura.com

Una vez que tienes las dos capas, ponlos el revés con el revés y coloca el forro bien con las piezas de encaje. Cose con un zig-zag el borde superior del forro para juntarlo con el encaje (este paso es igual que en la versión original, solo que ahora las piezas son casi iguales).

 

Once you have the two layers put them with wrong sides facing and align the lining correctly. Sew a zig-zag stitching in the upper part of the lining to join the two layers together (this step is the same as in the original version the only difference is that the pieces are almost the same size).

www.studiocostura.com

Así queda la parte de la copa interior una vez con su forro.

This is how the inner cup pieces look like once they are lined.

www.studiocostura.com

Cose el resto de las piezas como siempre hasta tener todo listo para poner elásticos. Cose el elástico de la banda como siempre. En el elástico de la sisa sólo cose la primera vuelta, el del lado derecho. Termina coser el elástico donde termina la nueva pieza de copa interior.

 

Sew the rest of the pieces as always until you have everything ready for sewing on the elastics. Sew the band elastic as you normally do. When sewing the underarm elastics only do the first row of zig-zag stitching on the right side of the bralette. End the elastic where the new inner cup piece ends.

www.studiocostura.com

Antes de dar la segunda pasada de elástico de sisa vamos a enganchar allí el bies elástico para crear el tirante. Primero corta una pieza de bies elástico, el largo tiene que ser igual que el largo que nos falta para "completar" las piezas de las copas. Sería el lergo que nos falta de la sisa hasta el final de la pieza de patrón A y de allí hasta el escote (dobla la cantidad para tener bies para los dos lados). Dobla el bies (da igual si dejas fuera el lado mate o brillante, elige el que te guste) según la ranura que tiene la cinta y cose con un zig-zag formando un tirante. 

Coloca el tirante de bies dentro de la costura, el elástico que doblas ahora para coser la segunda pasada lo cubre y así se engancha allí. Cose la segunda pasada de zig-zag para coloacr el elástico de sisa.

 

Before sewing the second row of underarm elastic stitching we'll attatch the FOE there to make the strap. First cut a piece of FOE, the length should be equal as the "missing" amount of our pattern piece A. Measure from the underarm point where your new lace piece ends until the upper end of the pattern piece A and from there all the way down until the center seam (double the amount as you'll need this length for two sides). Fold the FOE in half according to the line in the middle of it (it doesn't matter if you use the shiny or matte finish, leave the one you prefer as the right side) and sew with a zig-zag stitch to form a strap.

Put the strap inside the seam allowance of the underarm elastic, the elastic you'll now fold under in order to sew the second pass of the zig-zag stitching will cover the FOE and the new "strap" will be sewn in place. Sew the second pass of the underarm elastic.

www.studiocostura.com

Así quedan los dos tirantes enganchados dentro de elástico de sisa.

This is how the two new straps are joined in the underarm elastic.

www.studiocostura.com

Ahora coloca los otros dos "tirantes" de bies uno encima del otro justo donde empieza el escote. Yo los cosí un poco más abajo para pillar el forro también y para que estén más fuertes. Cose un par de veces encima de los dos (con puntada recta) para asegurarles en su sitio.

 

Now take the other two "straps" of FOE and put them one on top of the other and put them on the reverse side of the bralette where the central seam is. I sewed them a bit lower to sew trough both layers: lace and lining. Sew some rows of straight stitching on top of the straps to secure them in place.

www.studiocostura.com

Ahora ya puedes juntar también los dos tirantes para que puedas pasarlos luego a través de la arandela. Yo los junté primero con un par de puntadas. Después sigue como siempre, pasa el bies a través de la arandela como si fuera el final de la pieza A y ya está! Si prefieres que el tirante del escote baje un poco más curvado y no tan recto puedes por ejemplo dar un par de puntadas en la parte de arriba, donde los dos lados del bies salen de la arandela, para juntarlos un poco en el comienzo, eso crea un efecto más curvado.

 

Now you can also join the two sides of the straps so you can later on pass them trough the rings. I first joined them using some rows of stitching. After that follow the instructions as usually, put the FOE straps trough the rings as they were the ending of the pattern piece A and that's it! If you'd like the neckline strap to come down in a more curved way and not so straight you could also join the two straps where they come out of the ring: if you join the straps with some stitching in the upper part the more curved effect can be achived.

www.studiocostura.com

Espero que te ha gustado esta modificación del bralette Hanna! Me han ocurrido más posibilidades con esta versión, por ejemplo:

- en vez de dejar una parte de la copa "al aire" podrías poner allí tul y así crear diferentes efectos de transparencia. Se podría hacer si cortas la pieza A entera de tul y luego le pones encima la nueva pieza de encaje, sólo tienes que coser el encaje encima de tul con un zig-zag siguiendo los bordes de la puntilla y poner el bies en el borde

- en vez de poner ese extra tirante de escote para manetner el mismo estilo como el Hanna original, podrías hacer el bralette tal cual usando tirante desde el nuevo punto de sisa que hemos creado. Para eso deberías cortar el tirante aprox 45 cm de largo (en vez de 35 cm como en la versión original) y una vez que tengas cosido el elástico de la sisa simplemente le coses el tirante allí en le revés con el remate

En fin...hay tantas posibilidades como tú puedas imaginar. Ya que estoy con este tutorial os cuento brevemente también cómo hice esta otra modificacion del otro día.

 

I hope you liked this Hanna bralette hack! I got some more ideas for this version, for example:

- instead of leaving part of the inner cup "open" you could use mesh to create different grades of transparency. You could do it when you cut the entire pattern piece A from mesh and then put the partial lace piece on top of it, you only need to join the lace with mesh by sewing a zig-zag stitching following the scalloped edge of the lace (and sew a FOE on the neckline)

- instead of sewing this extra strap on the neckline to maintain the original style lines of the Hanna bralette, you could also just make a bralette by attaching the strap elastic from the new underarm point we created. In order to do this you need to cut the length of the strap elastic of aprx 45 cm (instead of 35 cm like in the original version) and once you have the underarm elastic sewn you just attach the strap elastic there on the wrong side of the bralette

To finish things off...there are many possibilities as you can come up with. As I am writing this tutorial I'll explain also very shortly what I did to make the other version.

www.studiocostura.com

Es muy simple: bajé el punto de escote central un poco, para que se quede en unos 3,5 cm desde abajo. Para eso marca los cm que quieras que tenga la costura (recuerda que tienes que dejar por lo menos 2 cm para el elástico y su vuelta) y une ese nuevo punto con el punto de hombro original arriba. Corta las piezas tal como lo hacemos al coser Hanna de punto. Usé bies elástico para rematar los bordes de escote (tienes que tirar un poco del bies, sino se queda demasiado flojo). Luego tal como hice tirante en el tutorial de hoy, corté un trozo de bies y lo doblé por la mitad, luego lo cosí con un zig-zag para formar el tirante. Coloqué el bralette para que esté en su posición normal en el revés y allí miré donde quería poner los tirantes...puedes ponerlos donde quieras la verdad, y cuántas quieras también! Corté las piezas para que lleguen de un lado al otro y los cosí con unos remates en el revés del bralette encima del bies de los bordes. Ya está y nada más :)

Los materiales usados son:

- kit de encaje negro con tul en color carne

- kit con tela de encaje con tul en color carne

Feliz #BRAugust2018 y espero que habéis participado, aprendido y inspirado siguiendo este evento :)

 

It's really easy: I made the center neckline point lower so it is about 3,5 cm high. To do this just mark where you'd like the lowest point of the neckline to be (remember that you need at least 2 cm in order to sew the band elastic and fold it under) and then join this point with the original point on the shoulder part of the pattern piece A in a straight line. Cut the pieces as shown when sewing a knit version of the Hanna bralette. I used FOE to cover the neckline seams (you need to pull slightly the FOE when sewing it because otherwise it will be too loose). Then as I did in today's tutorial I cut a strip of FOE and folded it  and sewed it together with a zig-zag stitch to form a strap. I put the bralette in its normal position with the wrong side up and then I made my mind about where to put the strips...you can put them wherever you want really, also the quantity is up to you. I cut the strips so they measure the length I needed to go from one side to another and I sewed them on top of the FOE neckline bindings I had attached with some rows of straight stitching. That's it!

 

The materials I used were:

- bramaking kit with black stretch lace and nude lining

- bramaking kit with black stretch lace fabric and nude lining

Happy #BRAugust2018 and I hope you have participated, learned and been inspired when following this event :)

 

Studio Costura Lingerie Sewing Club: Gabriella from @gabriella_kaikaina_handmade

 
www.studiocostura.com

Hola! Es la hora de presentaros el post de agosto en la serie de Studio Costura Lingerie Sewing Club, este mes mi invitada es Gabriella. Ella fue una de mis primeras clientas cuando abrí Studio Costura Shop y desde entonces he sido muy fan de sus costuras de lencería. Podéis ver sus proyectos en Instagram siguiendola en @gabriella_kaikaina_handmade. Para empezar le pregunté un poco más sobre su mundo de costura.

Hey! It's time for the August post in the Studio Costura Lingerie Sewing Club series, this month my guest is Gabriella. She was one of my first customers when I opened up Studio Costura Shop and I've been a big fan of her lingerie sewing adventures ever since. You can find her makes at Instagram by following @gabriella_kaikaina_handmade. First of all I asked her some questions about her sewing story.


Cuéntame un poco sobre tu trayectoria en costura: cuándo empezaste a coser y qué son tus cosas favoritas para coser?

Aprendí a coser en el colegio. No me imagino mi madre sin que haga alguna manualidad pero tengo que reconocer que realmente no me gustó para nada coser! De hecho lo odiaba. Los unicos patrones disponibles por aquella época recuerdo que eran de Burda (no había internet). Hasta hoy no me gustan los patrones que hay que calcar, los patrones en formato pdf son la mejor cosa que se ha inventado : -)

Hace más o menos seis años quería coserme una falda, tenía un estilo en mente. Durante una visita a Londres compré tres bonitas telas de Liberty por si acaso un día podría coser una falda. Una vez vuelta en casa por fin me fui a unas clases de costura donde me apunté solo para tres meses para coser las tres faldas. Estaba segura de que nunca más iba a coser de nuevo! Qué equivocada estaba! Hoy en día hay tantas costureras vendiendo patrones modernos tan fantásticos y yo no pude creer mis ojos, era como si hubiera descubierto un mundo nuevo. Estaba cosiendo prendas otra vez y nunca pensé que cosería lencería.

por qué empezaste a coser lencería? te pareció difícil? qué recursos/patrones recomendarías a gente que está interesada en aprender a coser lencería?

Siempre estoy buscando nuevos desafíos y en el final del 2016 cosí mi primer sujetador y me encantó! Aún así no entendí nada de los materiales que hacía falta para coser lencería. Pasé días y semanas buscando en Google para aprender sobre eso.

Desde luego recomiendo comprar los kits para empezar con los proyectos de lencería. Eso es lo que hice yo y sin eso no hubiera aprendido sobre todos los materiales que necesitaba. Uno de mis primeros kits lo compré a ti Karu, no sé si recuerdas, pero en aquel entonces adjuntabas un A4 explicando todos los materiales que vienen en el kit. Entonces empecé a escribir mi "diario de lencería" donde guardaba muestras de todos los materiales que usaba y para qué servían. Era una tarea muy difícil, inglés no es mi lengua materna pero sabía que la mejor información en internet lo encontraba en inglés. Hasta hoy yo que hablo el aleman suizo, me cuesta entender las instrucciones en aleman :-)

Cuál es tu proyecto de lencería favorito hasta ahora?

Diría que para el 2018 es el sujetador Berkeley. Aunque estoy enamorada de los bralettes también. Y como era la hora de tener un reto de nuevo...este verano me he enganchado a coser prendas de baño. Me encantaaa! Si estás ineteresada, puedes encontrar mis proyectos en IG @gabriella_kaikaina_handmade.


Tell me a little bit about your sewing journey: when did you start to sew and what are your favourite things to make? 

I already learned sewing at school. I can not imagine my mother without doing any handicraft. I have to admit that I actually didn’t like sewing at all! In fact I hated it. The only pattern available at that time, I remember, was Burda (there was no internet). Still today I can’t stand any pattern that I have to trace with paper.  Pdf patterns are the best ever invention:-) 

About six years ago I wanted to sew my own skirt, a style I had in mind. During a visit to London I bought three beautiful Liberty lawn fabrics just in case one time I might sew a skirt. Back home I finally attended a sewing class which I signed up for three months only just to sew three skirts. I was sure I will never ever sew again! How wrong I was! Today with so many great seamstresses all over the world selling fantastic modern patterns, I didn't believe my own eyes, it was like a whole new world opened to me. I was sewing mostly clothing and once again I thought that I will NEVER sew lingerie at all.

 

Why did you start sewing lingerie? Did you find it difficult?  What resources/patterns would you recommend to people who are interested to try out sewing lingerie?

 

I am always looking for new challenges and by the end of 2016 I sewed my very first bra and I loved it! Despite that I didn’t understand anything about all those supplies required. I spent days and weeks googling to learn all about it.

I definitely would suggest to purchase lingerie kits for your projects. That is what I did and without this I would have not learned about all those different supplies needed. One of my first kits I purchased by you Karu, I don't know if you still remember, but you included a A4 letter explaining every single supply for what it is needed for. I then wrote myself a “bra making” journal, where I added examples of any lingerie supplies, such as all different elastics and fabrics to explain the use of it. It was really hard work. English is not my mother language but I knew that I will get the best information on the web in English. Even today, I am speaking Swiss German, I have difficulties understanding German instructions :-)

 

What is your favorite lingerie make you've sewn so far?

I would say for 2018 it is the beautiful Berkely bra. However, I am getting full in love with bralettes too. And…..as it was time to challange myself again, I got addicted sewing swimwear this summer. Love love love it! If you are interested you find all my makings on IG @gabriella_kaikaina_handmade.

 

sujetador berkeley y las braguitas bella en melocotón y marfil // Peach and ivory berkeley bra and bella panties

www.studiocostura.com

Karu me sorprendió con preguntarme que si quería participar en su nuevo proyecto donde ella colabora con costureras de todo el mundo. Es un proyecto genial y espero que va a ayudar a ver a cualquiera que tenga ineterés en coser lencería que es posible y la gente con experiencia puede tener ideas para la creatividad también.

Elegí de su tienda el encaje de color coral por la frescura de ese color y luego también el suave melocotón con marfil. Estaba deseando que llegue el paquete para ver cómo se veían los materiales en la vida real. Para mí es el encaje que elige el patrón perfecto, no yo. Así que cuando vi este encaje de color melocotón inmediatamente sabía que iba a coser un sujetador Berkeley y las braguitas Bella en conjunto.

 

 

Karu surprised me by asking if I would love to participate in her new project where she is collaborating with seamstresses worldwide. This is an absolutely great project and I hope that it will help to open eyes to anyone to get a taste in lingerie sewing or for experienced people to add some creativity.

I have chosen a fresh coral lace and a creamy peach colored lace from Karu’s Etsy shop. Eagerly as always I was awaiting for the mail to arrive in my letter box to see how the fabric looks like in reality. To me it is the lace which is choosing the perfect pattern, not me. So, when I saw the creamy peach lace I was immediately sure that I will sew a Berkeley bra and for the panties the Bella Lace Pantie seemed to be appropriate.

www.studiocostura.com

2018 es definitivamente mi año de coser lencería. No puedo parar, no voy a parar! Me encanta el patrón de sujetador Berkeley y merece mucho la pena usarlo con encajes con puntilla. Este es el sujetador que de verdad muestra muy bien los bonitos encajes. Mi talla es 24A y queda super bien, no tenía que modificar el patrón para nada. Para las braguitas Bella yo prefiero subir de talla (cosa que hago con todos los patrones de braguita) porque me gusta que mis braguitas estén "sueltos", no me gusta sntir los elásticos junto a mi cuerpo.

 

2018 is definitely my lingerie sewing year. I can't stop, won't stop! The Berkeley bra has definitely crossed my heart and it is worth to use with beautiful scalloped lace. This is the bra which really brings out the most beautiful scalloped lace. My size is a 34A and the fit is just perfect, no alternation needed. For the Bella panties I prefer to go up a size (which I do with all pantie patterns) just because I like to wear my panties “loose” I do not like to feel any elastics around my body.

www.studiocostura.com

bralette barrett y las braguitas watson en coral y blanco // coral and white barrett bralette and watson panties

www.studiocostura.com

Para el encaje coral elegí el bralette Barrett con el conjunto de braguita Watson. Incluso me sobra encaje para coser un bralette Hanna después.

 

For the coral lace the Barrett Bralette seemed to be my choice with a matching Watson pantie. And I even have some lace left with which I will be sewing a Hanna Bralette later.

www.studiocostura.com

Me encanta mi bralette Barrett tan veraniego con el kit en color coral. La combinación con el tul y los elásticos blancos le da un aire muy de verano. Como dije antes, no me gustan mucho los elásticos así que en las braguitas Watson solo cosí el elástico para la cinturilla. Las aberturas de las piernas los cosí con el margen de costura de 5 mm sin poner elásticos y me encanta como queda.

Nunca pensé que es posible que es posible ajustar el patrón de lencería solo un poquito y que el resultado sea exactamente como tú quieras.

 

Oh, I am so in love with my summer coral lace Barrett Bralette. The combination with white mesh and elastics gives it a real summer feeling. As I already mentioned I do not like elastics around my body, on the Watson pantie I only added elastic on the waist, however for the leg opening I only made a 5 mm seam without adding elastic and the fit is perfect. 

I would have never thought that it is possible with lingerie sewing to adjust the pattern slightly and make it with your own preferences.

www.studiocostura.com

Gracias Gabriella por compartir estos bonitos conjuntos de lencería! Los materiales que ha usado de Studio Costura Shop son:

- el kit de lencería en melocotón y marfil

- el kit de lencería en coral (ahora con elásticos en color melocotón y tul en color carne)

Los patrones que ha usado son:

- el sujetador Berkeley de Orange Lingerie

- la braguita Bella de Evie la Luve

- el bralette Barrett de Madalynne

- la braguita Watson de Cloth Habit

Studio Costura Lingerie Sewing Club es un proyecto de posts en mi blog donde cada mes invito costureras de todo el mundo para que cosan lencería con los materiales de mi tienda. Las invitadas pueden elegir los materiales que quieran y pueden hacer el proyecto que quieran. Espero que estos posts os inspiran a coser vuestra propia lencería también! Puedes ver todos los posts aquí.

 

 

Thank you Gabriella for sharing these pretty lingerie makes! The supplies she used from Studio Costura Shop were:

- peach and ivory bramaking kit

- coral bramaking kit (now with peach findings and nude mesh)

The patterns she used were:

- Berkeley bra from Orange Lingerie

- Bella panties from Evie la Luve

- Barrett bralette from Madalynne

- Watson panties from Cloth Habit

Studio Costura Lingerie Sewing Club is a monthly guest post project where I invite seamstresses from all over the world to sew some pretty lingerie with the materials from my shop. The guests can choose the supplies they like and they can use any pattern they want to. I hope these posts inspire you to sew your own lingerie too! You can find all the posts here.