El bikini Sophie de Closet Case Files

 
El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Hola! Ojalá que estés leyendo esto en la playa...o en algún sitio donde estés de vacaciones por lo menos. Yo todavía estoy en Madrid, dando las últimas clases de costura de este verano y cosiendo un montón porque tengo la suerte de tener a mi hermana aquí de ayuda. Este verano pensaba aprender algo nuevo y últimamente me llama mucho la atención la lencería y cosas similares. Pero justo entonces Closet Case Patterns sacó el patrón del bañador Sophie con un curso online de cómo coserlo y yo estaba vendida! 

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

El patrón viene para hacer bikini o bañador y yo empecé con lo primero. Cómo es la primera vez que coso algo similar y sólo había visto cosas en otros blogs, todo este mundo de cositas que hacía falta era totalmente nuevo para mí. En las instrucciones del patrón, en el post del blog de Closet Case Files y en el curso online te explican bastante bien qué es lo que necesitas y para qué es. Pongo aquí la lista de todas las cosas que usé para este modelo:

  • tela de bañador: me lo mandó mi madre pero como más o menos todos es nylon con lycra
  • tela de forro de bañador: es la tela de punto con que se forra el bañador entre otras cosas para que no haya problemas a la hora de cuando la prenda esté mojada (transparencias...). Es de Ribes y Casals.
  • foam: este patrón tiene las copas hechas de foam para que tengan más cuerpo. No es que sea nada por el estilo de push-up ni que sea una capa gorda para aumentar el pecho, es simplemente para dar forma y yo lo prefiero porque no me va el look de bañador mojado pegado contra el cuerpo mientras se ve todo. Ahora eso no era nada fácil encontrar... yo más o menos me imaginaba cómo tenía que ser pero no sabía identificarlo. Vi que se venden copas ya hechas de foam en una pieza pero eso no era lo que necesitaba, después de preguntar a tres personas distintas en Ribes y Casals, conseguí darme con uno que me recomendó un foam (lo llaman velour foam) que lo tenían en la parte de disfraces...no me daba mucha confianza :) Pero como tampoco tenía ninguna otra opción, me lo llevé y en principio bien. 
  • forro de lencería: a ver, esto ha sido imposible para mí...esto es necesario para la pieza que está entre las copas: esta pieza tiene que ser más estable porque si no, va a haber mucho moviemiento por allí y el sujetador no mantendrá su buena forma. Al final usé una tela de punto fuerte que tenía en casa por probar algo. Como esta tela sólo tenía elasticidad en una dirección, aproveché la otra dirección sin elasticidad para estabilizar esa pieza.
  • goma de bañador: viene en dos tipos, uno es algo así como nylon con algodón y luego otro tipo que es más como goma más bien "fuerte", pues en Pontejos había este segundo. Hay que usar la goma especial porque la goma normal que usamos para coser prendas no va a aguantar al cloro.
  • aros de sujetador: los compré en Pontejos sin saber muy bien qué talla tenía que buscar, según mi talla de sujetador cogí 80 y 85, al final usé el 85. En el curso te explican bien cómo medir el aro para que todo tu pecho esté allí dentro porque sólo así va a darte el soporte y va a estar cómodo.
  • túnel para insertar los aros: esto sí que no lo encontré en Pontejos y por si acaso compré un metro de tira de espagueti (es una tira de raso previamente cosido para tiras de blusas etc) ya que me lo ofreció la dependienta para probar. Realmente debería ser algo así.
  • cierres: el patrón necesita un cierre en la espalda del tamaño de 2,5cm aprox. pero yo lo compré más pequeña...no sé si había más grandes pero yo ya estaba liada con tantas cosas, o era este el más grande (comprar en Pontejos me pone un poco nerviosa si os digo la verdad jaja) En la foto también están los ganchos para usar con las tiras de quita y pon pero en esta versión no los usé.
  • agujas de strech: muy importantes a la hora de coser punto con mucha elasticidad. Para otras cosas me sirve normalmente también la aguja ballpoint pero en cosas tan elásticas como esa goma de bañador sólo me ha valido strech. También compradas en Pontejos
El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Uf, esto era una buena lista, verdad? Ahora a la construcción. Las instrucciones son muy buenas y aunque nunca había cosido algo similar no me pareció demasiado difícil. Primero se cose la copa de foam (me encanta cómo se forma algo 3D de las piezas planas!) y se prueba para ver qué tal queda...ya sabes, todos los pechos son distintos pero lo bueno es que puedes hacer cambios y ir viendo cómo queda antes de empezar a coserlo todo. 

Por cierto, este patrón tiene tallas de 0-20 y cada talla con sus posibles copas de 1-5 (más o menos de A-DD), así que realmente puedes hacerlo muy a tu medida (y está pensado súper bien para que sólo tengas que imprimir tu talla, no todo el montón!). Me tocó según la medida de abajo del pecho la talla 8 con copa 3. Yo tengo muy poco pecho (aún menos ahora...gracias lactancia!) y al probar la copa de foam tenía que reducir un poco las curvas para conseguir que me quede bien, pero no era nada difícil.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Seguí las clases del curso online e iba paso a paso construyendo la parte de arriba. Lo que me resultó al principio complicado era poner la goma elástica porque aún usando la aguja strech, la máquina estaba saltado las puntadas como loca. Después de unas pruebas conseguí mejorarlo bastante manteniendo una buena presión constante. 

Lo más complicado quizás era coser el túnel para los aros. Pues el túnel viene en tamaños distintas, pero te recomiendan coger uno que sea de 10mm ancho para que sea un poco más fácil de coser al principio. El mío mide unos 7mm max y era un poco difícil conseguir que vaya todo a milimetro...pero lo conseguí sin mucho descoser por mi sorpresa :) Ahora...no puedo decir nada sobre la durabilidad de este túnel. El raso que usé no está pensado para este tipo de cosas y me da miedo que después de un tiempo los aros van a penetrar a través de esta tela...pero bueno, como esto ha sido la primera prueba y realmente no tenía alternativas... con tiempo puedo contaros qué tal. 

Lo que conté antes en la lista de cosas necesarias sobre estabilizar la parte central, pues dio buen resultado esta tela de punto que usé. Tenía un poco de miedo que sea demasiado gordo y a la hora de coser el túnel de los aros sería demasiado bulto y todo eso pero no era para tanto. Yo nunca he usado este forro de lencería que hacía falta para esa pieza pero tengo entendido que es bastante ligero y mi tela no era tan ligera...pero al final me ha valido.

En la foto de arriba también se ve el cierre. Como es más pequeño que hacía falta para este patrón, en vez de cortar algo antes porque no quería empezar a alterar cosas antes de ni siquiera ver cómo iba el patrón, lo que hice era simplemente doblarla goma más para dentro una vez que había que coserlo y de esa manera conseguí ponerle el cierre más pequeño. Desde dentro se ve menos profesional por eso pero ya haré cambios antes para la siguiente vez.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

La cosntrucción de la braguita era más fácil...realmente era remallar juntas las piezas del exterior y el forro por separado, unirlas para que quede limpio del dentro y remallarlas juntas para que sea más fácil colocar la goma después. Al principio hice las braguitas como en el patrón, con talle alto, pero al probarlas me pareció todo demasiado azul bebé jajaa...y así bajé un poco la línea. Por cierto, aunque yo usé también la remalladora, este bañador y bikini se puede hacer perfectamente con la máquina doméstica!

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Aquí las fotos más cerca del foam y el forro que usé. Tenía miedo que este foam se siente desagradable contra el cuerpo pero las veces que he usado el bikini no lo he notado para nada así que por el momento bien. Aquí tampoco tengo la idea cómo va cambiando con el tiempo, claro... La próxima vez también podría forrar la copa y así incluso más limpio.

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Y aquí está el conjunto (después de tanto texto)! Estoy muy contenta con el resultado además porque es la primera vez que coso algo así. Obviamente tenía pequeños errores que puedo corregir para la próxima vez pero en general bieeeen!

El bikini Sophie de Closet Case Files www.studiocostura.com

Por supuesto ya he estrenado el conjunto aquí en las piscina y todo guay. Es cómodo, el foam en las copas se seca bastante bien, tenía un poco de miedo que tardará un montón pero para nada. Ahora...una foto con un buen bronzeado va a ser imposible porque me da tanta pereza ponerme al sol jajaaa. Y es malo también, eso-eso!

*por cierto, para que veáis cuánto confío en mí: llevé a la piscina "por si acaso" también mi otro bikini por si este nuevo se me iba a romper, transparentar o lo que sea...

El bikini Sophie www.studiocostura.com

Así que yo me quedo en la sombra haciendo ganchillo o aún mejor...a dormir una siesta de estas que me hace falta!!

Espero que te ha sido útil este post y que te animas a probar a coser un bañador o bikini!! Realmente no es tan difícil pero sí que súper útil!