Evento de costura: Mi primer vestido

 
base.jpg

Si habéis visto el perfil de la academia en Instagram ya sabéis que estamos con Laura preparando el siguiente evento de costura para el mes de septiembre, tenéis toda la info en la web. Básicamente es una excusa para juntar a la gente que le gusta coser, aquí en la academia para pasarlo bien, jaja. Se trata de un evento donde tienes que venir con un vestido hecho por ti y del resto nos encargamos nosotras! No hace falta coser un vestido nuevo para la ocasión, perfectamente puedes llevar uno que ya tienes, sin estrés por favor!

Ya que sabemos que no todo el mundo puede venir al evento, sea por la fecha o porque viven lejos,también organizamos un “evento” online para que todo el mundo participe. Se trata de que de aquí a septiembre cada dos semanas proponemos un tema para que subáis fotos relacionados con el tema concreto en Instagram (podéis ver los temas en el cartel del evento al principios de este post). Haremos sorteos entre los participantes también pero principalmente lo hemos organizado para que podáis compartir vuestras historias sobre vuestras costuras, seguro que tenéis un montón! Para no agobiaros solo tenemos cuatro temas, muy fácil, jeje. El tema de los primeros 15 días es “Mi primer vestido” y podéis contar la historia sobre vuestro primer vestido tanto si lo habéis cosido hace un montón como si todavía estáis planeandolo.

IMG_20160520_235125.jpg

En mi caso no recuerdo exactamente a mi primer vestido, la verdad. Lo que recuerdo es que hacía cosas horribles con modificaciones a ojo y con prisas…ya os podéis imaginar los resultados. El caso es que yo trabajé en confección industrial mucho antes de coser cosas “a medida” para mí y sabía muy bien hacer todo tipo de operaciones según el modelo que tocaba coser…pero eso de hacer cosas a medida estaba años luz de mis conocimientos. Ya después cuando aprendí poco a poco a coser la ropa para mí experimenté con todo tipo de prendas pero yo era muy verde en aquel entonces y no tenía paciencia, así que lo quería todo rápido y lo quería todo fácil. Menos mal que no tengo fotos de las prendas que hacía en aquella época, o por lo menos no tengo fotos de ningún vestido en concreto…porque recuerdo como hacía pinzas a ojo, usaba telas que no iban para nada con el modelo, gastaba tiempo y recursos en cosas bastante horribles. Ahora…de alguna manera tenía que aprender y eso es lo que hacía, jaja.

También hay que decir que no soy muy de vestidos, menos de vestidos en el invierno…y aún menos de vestidos de fiesta. En busca de fotos de mis primeros vestidos me pasé a las primeras publicaciones de Instagram y allí vi ya algunas cosas que no eran tan horribles…ya había pasado tiempo cuando abrí esa cuenta, claro. Este vestido de punto de viscosa con el patrón Davie Dress de Sewaholic Patterns (qué lejos los tiempos cuando esta marca todavía publicaba patrones!!!) seguramente era la primera vez que cosí con tela de punto y también estoy bastante segura de que era el primer vestido que yo había hecho que realmente me ponía para salir de mi casa, jaja. Porque coser cosas que me ponía pues sí, pero como nunca he sido muy de llevar vestidos (ok, cuando tuve 18 años iba más de vestidos y tacones pero eso ya pasó, jaja), pues tardé en hacerme algún vestido ponible.

IMG_20160518_132904.jpg
IMG_20160521_211053.jpg

Luego mi primer vestido que de verdad me gustaba (porque el Davie Dress se veía mono pero bueno, no era realmente mi estilo así que allí se quedó) y me lo ponía un montón era Adelaide de Seamwork Magazine. Hice tres versiones con telas diferentes: el de arriba es con un algodón finito, el de abajo es con una viscosa y el tercero no fotografiado era con un algodón tipo patchwork. Este patrón mola mucho porque al tener un corte recto te dejaba usar estos estampados guays de algodones que normalmente no sabías cómo usar para coser prendas (como no tienen caída no suelen quedar del todo bien con muchos estilos). Ya que este patrón tiene corte recto va muy bien justo para estas telas que le dan la rigidez necesaria. Pero viscosa también queda bien, el resultado tiene más “aire”, ideal para verano.

La verdad es que me da pena que estos vestidos me han quedado pequeños…lo malo del corte recto es que los cambios de kilos se ven mucho, jaja. Pero bueno, los guardo con cariño porque los hice yo muy al principios de mi andadura en el mundo de la costura…y también igual un día pasa un milagro y me quedan bien otra vez, jajajajaaaa.

IMG_20190708_181915_336.jpg

Voy a aprovechar aquí para subir la foto del último vestido que he cosido porque me hace muy feliz con este calor. Realmente es ya el segundo con el mismo patrón porque es ideal para estos días de verano en Madrid. Es el top Ogden Cami modificado en vestido. Usé las piezas de la vista y las alargué por 5 cm, estreché un poco los costados y le puse la falda según el ancho de la tela (140 cm o así) y fruncí la tela para que sea del mismo ancho que la parte de arriba. Es lo mejor, de hecho es como no llevar nada…entre los tirantes y el vuelo de la falda…en serio, lo mejor para este calor.

Para terminar me gustaría dejar mi consejo de turno para las que empezáis a coser por vuestra cuenta. Yo soy una persona bastante cabezuda y si puedo aprender algo por mi cuenta, lo hago. Siempre busco las maneras cómo conseguir lo que necesito de alguna fuente, sea de internet, libros, revistas etc. Mi progreso en costura (a nivel particular para mí) se dio un gran salto cuando empecé a usar patrones “indie” (los que vienen en PDF con todas las instrucciones paso a paso) y gracias a todos los tutoriales de los blogs de marcas de patrones conseguí aprender muchísimas técnicas. La clave era seguir lo que te decían que hagas…en serio, jaja. Tú ya luego puedes usar las mismas técnicas para otros proyectos similares. A mí lo que me pasaba era que antes experimentaba a lo loco y claro…el resultado era nefasto en muchos casos si lo juntas con la impaciencia. Una vez que empecé a valorar mi tiempo y dedicarme a los proyectos plenamente siguiendo el patrón como si fuera un curso de aprendizaje…allí era cuando empecé a notar y mucho que aprendía cosas. Las revistas de costura están bien y aprendes un montón de ellas pero para empezar por tu cuenta (si no vas a clases) sí que recomiendo usar los patrones con instrucciones. Busca las marcas buenas, mira si tienen tutoriales paso a paso en sus blogs, todo eso te ayudará muchísimo!

Así que nada, espero que vais a compartir vuestras historias en Instagram, molaría mucho saber de vuestros primeros vestidos! Y si venís al cóctel ya mejor que mejor :)