El sujetador Boylston de Orange Lingerie

 
Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

Hola! Hoy os presento mi primer sujetador "de verdad" que acabo de terminar estos días. Realmente es sólo la primera prueba, pero como me da mucha pereza coser prendas de prueba que luego no sirven para llevarlas pues lo hice a lo alto jaja.

Vamos allí. Primero, como ya cosí mi bañador Sophie, tenía una buena base para empezar, ya sabía cómo coser la copa de foam. Buscando patrones para sujetadores encontré varios interesantes pero no todos me valían para lo que yo quería. Como ya he mencionado por aquí, soy más de foam, no me gustan las copas del sujetador sin ningún "apoyo" (aunque hay muchos bralettes por allí que tienen taaan buena pinta). Al final decidí por Boylston de Orange Lingerie, las tallas van desde 30A-40DD (tallas de EE.UU.).

Ahora los famosos materiales...aquí ha sido todo mucho más fácil seguramente porque en Madrid la búsqueda era un rollo. Voy a contar un poco sobre mi experiencia hasta ahora pero quiero decir antes que sólo estoy empezando y son sólo mis opiniones y lo que he visto...me refiero más bien a todos los anchos de las gomas, qué va donde etc. 

Primero las telas de sujetador:

 De izquierda a la derecha: forro de lencería,  strech mesh , tela de punto para lencería (usado en las bragas)

De izquierda a la derecha: forro de lencería, strech mesh, tela de punto para lencería (usado en las bragas)

  1. tela exterior (lo bonito que se ve luego): yo he usado aquí en la prueba una tela normal más bien fina de poliéster sin ningúna elasticidad. La tela que forma las copas de este tipo de sujetador debería tener casi cero elasticidad porque está pensado para sujetar y si lo haces de algo que se mueve mucho pues eso tiene sus consecuencias (otra cosa es que uses foam también que es estable y encíma algo elástico...). En general he visto que se recomiendan telas de punto especiales para la lencería (tricot) porque las costuras en las copas tienen muy poco margen y como las telas de punto no se deshilachan, eso es mejor al ser tan escaso el margen. Ahora, primero porque es una prueba y segundo porque he visto otros sujetadores por internet donde se ha usado tela que no es el punto, el mío no está cosido con telas de punto/tricot. Después de coser este sujetador estaba viendo el curso online de coser sujetadores en Craftsy y allí la profesora menciona que eso se nota especialmente al lavar el sujetador. Que telas que no son punto pueden "dañarse" más. No tengo ni idea, os contaré después de lavarlo. Otra cosa importante es que el algodón 100% no es recomendable porque suele tener problemas con que las prendas se quedan pegadas al sujetador. 
  2. forro de lencería: el famoso forro que no encontré en ningún sitio en Madrid. Ahora lo tengo y es un tejido fino de poliéster/nylon que se usa para estabilizar la parte que se queda entre las copas (bridge). Igual que la tela, no debería tener casi elasticidad porque tiene que sujetar las otras piezas para que no se muevan por allí. La tela que tengo tiene elasticidad en una dirección pero se puede usar perfectamente cambiando la dirección de hilo y así no se mueve nada. 
  3. strech mesh: igual de imposible de encontrar, esta tela parece una red pequeña y va en los lados del sujetador (band). Los hay que tienen más y menos elasticidad, mi patrón necesita uno con 50% y encontré la tela adecuada. Esta parte del sujetador tiene que tener moiviemento para que puedas sentirte cómoda, por eso la elasticidad allí es muy importante
 Arriba: goma de tirante Abajo: goma para el resto del sujetador

Arriba: goma de tirante Abajo: goma para el resto del sujetador

Las gomas han sido un gran campo de descubrimientos para mí. Primero no entendí muy bien cual es la diferencia entre la goma que va en los laterales y que va en los tirantes. Realmente mi patrón dice que necesito tres diferentes: una que va abajo, otra que va "donde los brazos" y otra que es de tirantes. Ahora poco a poco está llegando la claridad. La goma para los tirantes suele tener un lado suave y el otro lado o con brillo o algo bonito y es más bien firme. Las gomas que van en otra parte del sujetador son flexibles, o sea, tienen más elasticidad y normalmente tienen un lado suave. Casi siempre tienen en un lado "los piquitos" que luego se ven en el derceho del sujetador. Yo usé abajo y donde los brazos el mismo ancho de elástico pero lo que se puede hacer es usar elástico más ancho abajo y más fino donde los brazos...por lo menos eso decía mi patrón. También me imagino que que especialmente con tallas más grandes el elástico más ancho en la parte de abajo es más cómodo porque sujeta más. Conclusión: el de tirante más firme, el de resto del sujetador, más suave.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

El veradero reto ha sido encontrar el foam (cut and sew foam) para las copas...cuando hice el bañador usé una cosa rara que funcionó pero no creo que es muy recomendable para algo que llevas todo el día. Encontré por total casualidad un foam morado en la tienda de tejidos el otro día y es muy parecido al de verdad que compré de la tienda online de MakeBra para saber qué es al final el foam "verdadero". En la foto puedes ver el morado y la rosa que es una muestra que conseguí y es un resto de la fábrica de lencería. Todo esto lo conseguí después de coser este sujetador así que este lleva realmente doble capa de guata fina para imitar al foam. No sé qué pasará cuando lo lavo jaja pero por el placer del experimento...

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

Los aros: en el sitio donde compro yo no tenían mucha información sobre las tallas y como en el patrón la cosa va por tallas de EE.UU lo mejor es comparar directamente los largos. He impreso esta hoja de Bra Makers Supply para comparar y así sé la talla que estoy usando.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

Los cierres: en este sujetador estoy usando los cierres que se compra por metro (ya-ya...siempre a lo grande jaja) y luego se corta según lo que necesitas (de 2 o 3 filas normalmente). Para el futuro también he comprado algunos ya cortados. La diferencia es que al cortarlos tú tienes que pasar luego el zigzag o fraycheck para que no deshilache la cosa pero si lo compras ya a medida los bordes están rematados. 

El túnel para los aros: otro de los buenos (de encontrar jaja). En el bañador usé otra cosa y era super difícil, pero con esto has sido todo muuucho mejor. Es un túnel prefabricado de una tela suave y un poco gordito. También lo usan en los corsets. No lo encontré en blanco...este color se nota un poco como crema. Pero como va dentro por mí igual.

Las anillas son de metal y no de plástico. Creo que normalmente son de metal y cubiertos de nylon pero los que uso yo no sé si son así también.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

A ver, a ver y por fin un poco más sobre el proceso también. EL patrón viene con instrucciones y dibujos pero yo diría que no es para principiantes. Me sentí mucho mejor porque ya había cosido el bañador y había visto el curso de Closet Case sobre eso. O sea, está muy bien pero no es taaan detallado. En principio no tiene instrucciones para copas de foam pero es una adaptación bastante fácil, yo seguí este tutorial de Cloth Habit

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

No sé cómo lo hice pero al final era imposible meter los aros de mi talla dentro del sujetador!! Tenía que poner los de la talla más pequeña si no, no se podría hacer la costura del cierre del túnel...ahora me pondré a investigar el porqué de esto para el próximo sujetador. Aparte de eso todo bien aún con los aros un poco más pequeños. Veo que tengo que hacer las tiras de tela un poco más largas porque al final he tenido que subir la tira de goma a tope (me pasa lo mismo con las compradas, tengo que alargar simpre al máximo las tiras). En realidad no pasa nada porque la goma siempre con el tiempo se va aflojando y luego lo pones más pequeño pero pienso que quizás quedaría mejor una tira de tela más larga.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

En la foto de arriba se ve el forro. En el patrón había que ponerlo sólo en el centro pero yo lo puse también bajo de la pieza lateral para dar más soporte a la tela del exterior. Como es guata y no el foam especial obviamente no tiene tan buena forma pero puesto está bien, no me quejo :)

Se ve el zigzag de rematar el cierre. Igual puede parecer un poco casero...no estoy segura. A mí no me importa pero igual al hacerlo para alguien usaría mejor el cierre de bordes rematados...ya os contaré porque compré de los dos.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

Y ya está. Ahora voy a llevarlo y corregir cositas que surjan. Para prueba me ha salido bien, es cómodo, pero quizás la próxima vez voy a ampliar un pelín el centro del pecho. Pensaba hacer alguna braguita a juego pero el resultado es un conjunto de pruebas jaja. Quería probar la misma goma en las bragas y modifiqué un poco el patrón de Rosie Ladyshorts que ya cosí el otro día para usar también un poco de power mesh. Nada especial, pero por probar algo nuevo. Ahora, allí está el problema al usar una tela como el azul que usé yo...como es tela normal y no punto, no es muy apropiado para las braguitas (he visto este patrón pero no sé si me convence por la comodidad...) y por lo tanto es más difícil pensar en un conjunto. Pero blanco va con todo jaja. La tela blanca que he usado en las braguitas es supersuave punto de poliéster y el forro dentro es de algodón.

Sujetador Boylston de Orange Lingerie www.studiocostura.com

Allí se ven las transparencias. Y ya está...ahora voy por más cuando pueda!!